martes, 26 de noviembre de 2013

Valle Encantado...

Ya hacía más de 3 semanas desde que no tocaba la roca y sentía los típicos síntomas del mono: inquietud, desyeme en cadena de absolutamente todos los dedos y aparición de una pielecita de bebé debajo, desasosiego, sueños (estoy exagerando un poco porque si no menuda mierda de relato)...miraba a todas las rocas que me cruzaba en el camino preguntándome si se escalarían o no: la cabeza de perro, el corazón invertido...los cerros por aquí tienen nombres bonitos (los que entiendo, porque los que están en mapuche me suenan a mapuchino, jejej, perdón por el chiste fácil).

Y así las cosas, me puse en contacto con el grupo de escalada del pueblo de al lado, de San Martín de los Andes, y me acoplé de cabeza a su plan: Valle Encantado. Empezando a acostumbrarme a la manera de ver las distancias de los Argentinos hice mi primera salida "super cerquita", a 2 horas en coche...camino a Bariloche, atravesando parte de los 7 lagos (creo que atravesamos 1 ó 2), por unos lugares espectaculares...un montón de roca erosionada con formas preciosas, monolitos, el río...por el camino que aparece en la foto, el paso Córdoba, por lo visto cruzaban el ganado desde Santa Fe a Bariloche...un paseito.

Y seguimos el camino hasta llegar al punto en el que dejamos los coches y los cambiamos por una barca hinchable para cruzar el rio...con todas las mochilas y dos niños (los padres bromeaban con el dilema de que si se hundía la barca no sabían qué rescatar antes, si el equipo o a los niños jeje)...en plan patera escalatruqui. El agua estaba turquesa, transparente y helada. El suelo lleno de ceniza blanca por todas partes de la erupción del volcán Puyehue en 2011. 

Si en la grieta en la Pedri hay mierda a comienzo de temporada no tiene ni comparación con algunas de las vías que vi ayer...hacía falta subir con el plumero...La roca es volcánica y muerde que da gusto, pero la verdad es que el lugar es impresionante y cuando llegas a la reunión y miras al valle te dan ganas de acampar en la pared (si supiera) y quedarte ahí. 

En la foto estaba acordándome del último accidente en Preikestolen y en el programa de mil maneras de morir, de ahí mi cara de canguelo.

5 comentarios:

  1. La trepalari en acción! Preik...cuando el tobillo? A cuidar ese body!
    El Valle Encantado...a ver qué relatos te inspira para poblar este blog que promete.

    ResponderEliminar
  2. no, lo de Preikestolen es en Noruega...que se mató uno hace poco haciendo turismo, se cayó por el barranco...

    ResponderEliminar
  3. Oihsssssssss! Ya había visto imágenes de Preikestolen, escalofriantes por los que se asoman, bien sentados, bien tumbados... De vez en cuadno llega un power point con alguna de esas fotos, brrrrrrrrrrr. Según he leido, es el primer accidente de esas características.....y que sea el único!

    ResponderEliminar
  4. Tienes una vena novelística que me encanta. Espero que de ésta, con esos nombres tan inspiradores (los que entiendes y los que no, te los inventas), salga una buena novela, yo la compro, prometido. Preciosas fotos.

    ResponderEliminar