jueves, 20 de febrero de 2014

La fiesta del puestero

La semana pasada me quedó muy clara una cosa...si no tienes un caballo y el atuendo de gaucho en las fiestas del puestero, estás totalmente desubicado!! Como tenía alguna solicitud de hacer muchas fotos, pues bueno, aquí os presento un fotoreportaje de las fiestas del Puestero 2014, que tenían un programa de los más curioso: tirada de riendas, polca de la silla, carrera de la aguja, carrera de tambores, ordeñe de vacas, carrera de sortija, vuelta al palo, carrera de la rueda... Yo vi el programa y dije, madre míaaaa qué variedad, qué de cosas curiosas!! Y bueno...fui al Centro Tradicionalista Huilliches y llegué a la conclusión de que hay que ser un experto para diferenciar entre unas cosas y otras, porque en las 5 horas que estuve todo me parecía que era hacer una carrera de caballos y sortear unos vidones, unos palos,...no tengo el ojo hecho todavía jeje


El que me quedó bastante claro fue el de carrera de la rueda, ese sí que lo pude distinguir bastante bien: por la rueda, efectivamente. Tenían que correr con el caballo, y luego bajarse y empujar una rueda tirando del caballo...Yo me preguntaba si no sería más lógico tirar de la rueda subido al caballo...pero no sé, será que en algún momento necesitaban hacer esto en la vida de campo, más que nada para entretenerse, digo yo...


Todo esto se repetía para las mujeres, los jóvenes, los niños y los hombres...así que yo con la sesión de los jóvenes y los niños tuve para hacerme una idea. Había tropecientos niños y de todas las edades, casi todos ellos nietos del que tiene las cabalgatas en el pueblo...ni más ni menos que 18 nietos...oh my gods! A mí se me afilaron los dientes viendo montar a los puesteros a todo pasto, a galope largo...sobre todo teniendo en cuenta que el día anterior había ido a hacer una cabalgata con el hombre que ha poblado de niños el pueblo y fuimos a pedo burra...mordiéndome las uñas y dejándole caer de vez en cuando que de pequeña había hecho algunos cursillitos y que quizá podíamos ir a trotecillo cochinero aunque fuera...pero se hizo el orejas...

El estribo y los adornos tanto de los caballos como de los jinetes eran muy chulos...estuve por comprarme algo en los puestos, pero una silla de montar sin nada que montar...no me acababa de encajar. Y el vaquero ¡¡¡total!!!

Jóvenes esperando a que les tocara dar vueltas a un palo o a un bidón.

Lucky Luck en cabeza en la carrera...A mí me parece una mezcla de película del Oeste y Euskadi en la época de los aitonas (el juez de la izquierda es vascorro vascorro)....

Creo que llegué al final del ordeñe de vacas...cuando salían ya las vacas y entraban los caballos. Nada, que no vi ningún otro animal en acción...se supone que los niños también hacían carreras de ovejas, pero yo solo vi muuuuchos caballos.







Y aquí los tropecientos puesteritos...

 y puesteritas....(siempre he querido llevar el vestido así para montar)

de todas las edades...

 Los espectadores estaban súper espectantes...y yo me tomé una birra y un choripan (nada que ver con el nuestro) y decidí irme a ver los puestos porque ya había tenido suficientes carreras y de repente sentía la urgente necesidad de comprarme unas botas gauchas, un lazo, un fajín, un facón y unas alpargatas...



No me compré nada de eso...pero encontré a un señor grabando unos mates de palo santo y alpaca y me hizo un par de recuerdo...el de los aitas tiene grabado...a ver si adivináis: un caballo!!!

y entre los puestos de ropa ¿a que no adivináis qué había? mini-ponys!!!! 

Bueno, por suerte por la noche pudimos ir a un concierto y por lo menos no estaban tocando encima de ninguna forma equina...y disfruté un montón de escuchar a Chango Spasiuk. No lo conocía...y me entraron ganas de desempolvar mi cucarachilla.


Y qué más...hmm...pues que el sábado me fui a escalar a San Martín y me olvidé las llaves puestas en la puerta, por fuera...como si no hubiera habido un día mejor para hacer el canelo que el día en el que hay cientos de personas en el pueblo. Casi me da algo cuando las vi...entre a casa temblando...pero todo dentro!!! bfffffff...

Y para cerrar las fiestas un desfile de caballos....jajjajaja



 Y un bombero despistado que se equivocó de fiesta...Lo que decía, desubicado!!


Creo que con la fiesta del puestero he llenado el cupo de fotos equinas de mi cámara...les ponen un máximo siempre...al final ya ni enfocaba.

3 comentarios:

  1. Txapeldun asko leku guztietatik. Euskal Herriko diasporaren bilera ematen du. Argazki ederrak. Asko gustatu zait. Inbidia pittin bat sentitu dut, hainbeste zaldi ta zaldun ikusita.

    ResponderEliminar
  2. Argazkilari bikaina! Niri ere izugarri gustatu eta ziur nago argazki pilo bat dituzula gordeta erakusteko. Animo, aurreko bigarren zatiaren zain nago. Irudi politak oso!
    mxk

    ResponderEliminar
  3. Preciosas las fotos y los comentarios. Me encantas los atuendos, sobre todos las criaturillas enanas. !Qué majicos!. Esto de la fotografía, va a ser hereditario o algo, a mi también me rechifla. Sigue, sigue, que no nos cansamos. Muac.

    ResponderEliminar