lunes, 16 de diciembre de 2013

Un cuento navideño...que si no con "la caló" no me lo creo

El Olentzero es mágico, de eso no hay duda...ha presentido que este año me atacaría la morriña y ha decidido empezar su viaje un poquito más lejos que de costumbre...y unos días antes para llegar a tiempo a Etxabarri el 24!! Se le ve igual que siempre, no pasan los años por él...oso guapo eta dotore!!! Me comentó que para ahorrar tiempo, y sobre todo el lío de hacer cruzar a Aker el Atlántico...utiliza los volcanes mágicos tipo teletransportadores...y así aparece directamente en las cuevas de Mairuelegorreta. Tiene sentido...

Argazki bat egin nion Olentzerori sumendiaren kean desagertu baino lehen... ziur bait nengoen historio hau zalantzan jarriko zutenak aurkituko nituela. 

Bueno, ya con ver al Olentzero me quedé mucho más tranquila...esto ya se parece un poco más a la Navidad!! Y mira que en el "laburo" hemos puesto adornitos, eh? pero es que con trentaitantos grados yo no me hago a la idea oiga!

Aún así, para darle un poco más de sabor al tema, decidí hacer un bizcocho de cerveza negra, para empezar una nueva tradición...a petición de la ama, os dejo la receta, que por cierto salió bastante decente...no hice ni caso prácticamente a ninguna de las indicaciones, excepto a la mayoría de ingredientes (del bicarbonato y del azucar avainillado se puede pasar olímpicamente, doy fe...y de las cantidades de harina y azucar, también, y de precalentar el horno también...y del frosting ese...y por supuesto queda igual con otra cerveza negra que no sea Guinness). Vamos, que queda rica haciendo todo "a ojo de buen cubero". La receta original es de "El Hada de las Tartas"...igual ella discrepa de mis métodos...

Luego, lo que es imprescindible es ir tomándose el resto de la cerveza mientras se cocina...sin pasarse, que luego pasa lo que pasa: http://www.youtube.com/watch?v=NZGQvynsWoU

INGREDIENTES:

310 gr de cerveza Guinness.
250 gr de mantequilla.
250 gr de harina
80 gr de cacao en polvo.
400 gr de azúcar.
150 gr de nata líquida.
2 huevos.
1 cucharadita de azúcar vainillado.
1 cucharadita y media de bicarbonato.

Para el frosting, 200 gr de azúcar glass y 300 gr de queso fresco.

ELABORACIÓN:
 
Precalentar el horno a 170ºC.
Calentar la cerveza negra al fuego sin que hierva.
Añadir la mantequilla, dejar que se derrita y retirar del fuego.
En un bol mezclar el azúcar, el azúcar vainillado y la harina, el cacao, y el bicarbonato tamizados hasta que quede homogéneo.
Incorporar a la mezcla de cerveza y mantequilla, la nata y los huevos hasta que quede homogéneo.
Añadir poco a poco los ingredientes secos (azúcar, harina, cacao....) mientras mezclamos con unas varillas (pueden ser eléctricas) hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.
Verter la mezcla en un molde previamente engrasado o forrado con papel de horno y hornear a 170ºC  durante 55 mins. aproximadamente.

9 comentarios:

  1. Me alegro de que el Olentzero haya tenido un ratito para pasarse por ahí.!Qué detallazo!
    El bizcocho, yo por si acaso, que la repostería no es lo mío, lo haré siguiendo al pie de la letra la receta, !dejate, dejate...!. Ya te contaré. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No logro abrir el link q ya me imagino cuál es, jajaja

    ResponderEliminar
  4. si lo copias y lo pegas no se abre??? qué raro...

    ResponderEliminar
  5. Ni p. idea de qué es el frosting, espero no tener que hacer una tarta en mi vida, pero muy guay el blog, oiga! :-) Sigue contando historietas y poniendo fotos que los paisajes, flipas! Muy chulo el camino al Centro comercial, parecido al Boulevard! No has empezado ya a hacer telas y kite surf? Te veo remolona, jeje.
    Amaia naiz, por cierto.
    Muxu bat!

    ResponderEliminar
  6. sí, sí, ya lo he visto! Jajajajja, cómo me gusta. El que circulaba desde hace mucho por ahí era otro de 'pavo al güisqui' con mismo final, tanto para el pobre pavo como quien lo cocinó.

    No sé si la que me antecede es bailarina. Si lo es, zorionak!!!, me paseé por youtube y me encantó lo que ví. Hori galantasuna!

    ResponderEliminar
  7. Cómo sus lo pasais con los escritos de gure Oihana, ya lo he leído, y en cuanti que he visto el caminito y la bicicleta en reposo, me he dicho que me sonaba, efectiviwonder, está en las fotos suyas del 7 ó 9 dic (ya no sé cual ha sido), ya debo ponerme las pilas para conseguir escribir en directo a ella misma, usar una tablet edo edozein gauza, pero de momento sigo así, le decis de mia parte que todo leído, todo gustado, me siento entre la huerta de etxabarri y los parajes andinos, fijadisus qué capacidad de adaptación.

    Si luego la vemos el 25 en vivo y en directo y si le pregunta a la amama:” ¿qué te parece amama?” y ella responde:” un milagro” ( eso le dijo cuando conectamos hace dos años con Brasil)

    Güeno, que debo ir poniendo las cosas en su sitio

    ResponderEliminar
  8. El anterior, como habrás supuesto es de tu tía Lutxi, que anda un poco pa ya con la tecnología, te lo he copiado del correo, tal y como lo ha mandado.

    ResponderEliminar
  9. jejej, sí me lo he imaginado :) muxu!!!!

    ResponderEliminar