No sé por qué anécdota empezar, así que arranco por el comienzo de la aventura y así no nos perdemos. Voy por partes.
Parte 1: Llegar a Piedra Parada. Surrealismo
El día de Nochebuena salí a escalar y se me quedó el gozo un poco en un pozo cuando la planificación de nuestro viaje a Piedra Parada empezó a tambalearse por la falta de transporte fiable...pero, casualidades de la vida, de paseo por San Martín el 26 me crucé con Tati y decidimos arriesgarnos y salir al día siguiente a dedo para allí...y eso hicimos, con el coche hasta Bariloche y desde Bariloche a Esquel en bus, para seguir desde allí a dedo...nos dijeron que camináramos hasta la Petrobras y que desde allí sería más fácil que nos levantaran. Los 2 km que habría a la Petrobras se nos hicieron eternos con las mochilas y la comida para 1 semana...y los ánimos empezaron a bajar, pero yo dije "tranqui tronca, que estoy segura que ésta va a ser la parte más dura del viaje!!" y así fue!!!!! Nada más llegar a la estación nos levantaron unos reporteros muy dicharacheros y nos dejaron en el cruce que iba a Piedra Parada...desde allí iba a estar más complicado. Saqué la cámara y el trípode para empezar un video del viaje y con todos los trastos dije "ahora que no nos paren, eh? que he sacado todo!"
....justo me dio tiempo a sacar cuatro fotos y un minivideo y paró una furgoneta...nos dijo que nos dejaba en Gualjaina, y desde allí siguieramos los 35km que faltaban...pero por el camino cambió de opinión y nos invitó a la fiesta de la "marcada" de su tío, que nos invitaba a un asado y luego nos dejaba en Piedra. "¿por qué no?". Total, que llegamos a un río que había que cruzar...con la furgoneta...me meto al río para ver la altitud y ver si pasa la camionetilla...hasta la rodilla...ni de coña! Pues a Lali (el dueño de la camioneta) parece que no le importa y se arriesga. Pasamos.
Llegamos a la casa del tío y está todo el mundo jugando a la taba (una taba de vaca con una chapa dorada en un lado y plateada en el otro, se tira tipo petanca, si sale lo dorado para arriba gana el que tira, si sale lo plateado gana el oponente....se estaban jugando el sueldo ahí los señores mientras chupaban de lo lindo...corría la cerveza y el fernet a tope). Es un juego que parece que no da para mucho, yo me aburrí al minuto 2, pero los señores no...toda la tarde estuvieron, hasta que anocheció. Y había un claro ganador que desplumó a todos. Y el vecino (todos llegaron a caballo), que no se tenía en pie desde las 5 de la tarde.
Nos invitaron a asado y cuando decidimos irnos...la camioneta se quedó en medio del rio!!! Tati y el colega de Lali empujando la camioneta hasta la orilla...Pasó un tipo a caballo de largo y una pedazo de camioneta 4x4 y ni se inmutaron de nuestro "problemita", pasaron de largo y la camioneta levantando agua a tope tipo anuncio de cochazo.
"¡¿y qué hacemos ahora?!"...el colega de Lali estaba guardando un puesto de los constructores que estaban haciendo un puente para el río (comprobamos que totalmente necesario) y dijo que había una (retro)excavadora donde la obra, que podíamos intentar arrancarla con las llaves de la camioneta (yo como imaginaréis pensaba que estaban flipando, que cada máquina con su llave...pero el caso es que arrancó!!!!!). Nadie sabía conducirla, pero ahí estuvimos, pala arriba pala abajo tocando palancas...y cruzamos el río, y remolcamos la furgoneta,...y decidimos volver al asado en la excavadora porque ya era tarde para ir a Piedra...jejeje Así que de vuelta a la taba!!
Ya todos cocidísimos hicieron un cordero a la cruz (muy espeluznante ver las pieles de los corderos colgadas con las moscas y el cordero empalado en el fuego)...y lo echaron encima de una mesa de madera, así como suena...sin platos ni nada...y las 20 personas o así que habría en la fiesta (esto es una cosa anual y estaban todos los vecinos de las cabañas de alrededor en el evento) con su cuchillo gaucho en mano (el "facón") atacando al cordero directamente en la mesa, devorando las costillas con una mano y con el cuchillo en alto en la otra...Tati y yo no dábamos crédito...todos comiendo con los mismos tenedores la ensalada...nosotras en un rincón flipando en colorines. Aparte de que yo había visto las pieles del cordero colgadas del tendedero y tenía las tripas al revés...y yo que quería volver a hacerme vegetariana!
Y luego llegó el baile. Limpiaron la mesa y le pusieron un mantel para que algunos siguieran haciendo apuestas, esta vez a los dados. Y la gente empezó a bailar Cumbia. Y "El Vecino" y "El Ganador" nos sacaron a bailar! Los demás alabándolos y haciéndoles los coros, porque debíamos ser las dos únicas mujeres que mantenían todos los dientes que habían visto en un buen tiempo...y cada vez que nos daban un giro perdían el equilibrio..sobre todo "El Vecino" jejeje. Muuuuuy caricaturesco todo el evento. De los que se te quedan grabados en la retina forever and ever!
Y de ahí de vuelta en la retroexcavadora a cruzar el río. Esta vez conduje yo...y me comí un mato que casi nos hace volcar la máquina! Pero tras un momento de medio tensión medio descojone llegamos sanos y salvos a las caravanas y allí dormimos en las literas de los obreros que estaban haciendo el puente y estaban de permiso por vacaciones... Fin de la cita.
Parte 2: Escalada en Piedra Parada. Impresionismo.
Aparcamos la carpa en el camping de Moncada, en Piedra Parada...2 euros la noche!! ¿dónde se encuentra eso? y nos fuimos directas a escalar...yo seguía sin poder creerme que estuviera en Piedra. Espectacular! Un cañadón con kilómetros de paredes inmensas, y roca de todos los colores: roja, rosa, azul, verde, lila, negra con puntitos, blanca, naranja...Casi me vuelvo loca para elegir una de recuerdo. Y había Chinchillas! una especie de rataconejo gigante...
Después de calentar un poquito nos metimos en "La tête de mort", un 7a espectacular, con una salida apretada y luego techitos y más techitos, con caídas así bonitas de quedarse incrustada en las entradas de la roca...mi anti-vía vamos. Pero nos la montamos solitas echándonos unas risas, porque yo tengo pánico escénico en los techitos y no hago ni una bici! y los encaro todos de frente dejando el higadillo del esfuerzo...en alguno me monté a caballito y todo, pero la monté, que es lo importante. ¡Somos independientes! Me encantó hacer esa vía...y se puede encadenar porque tiene un montón de reposos, así que para la próxima.
Como en esa vía lo dimos todo al día siguiente parecíamos Robocop...no podíamos movernos casi, así que estuvimos de relax, haciendo 3 vías a ritmo de mate...casi encadeno un 6c a flash, pero se quedó en casi porque me dio una fiaca brutal repetirla. Al día siguiente estuvimos buscando un proyectito que hacer, pero hacía un frío importante y un ventorral bastante desagradable. Yo me subí a nuestro proyecto dura y agarrotada del frío, pero nos gustó una vía que salía tranqui de jarro en jarro, cansándote poco a poco, para acabar en dos pasos finísimos, uno de ellos no lo conseguimos hacer ni ese día ni el siguiente...si hubiera hecho un poco más de calor quizá se habría dejado, pero bueno. El caso es que también monté la vía, con un vuelaco importante en el último paso en el que le gritaba a Tati "Tatiii, me piroooo" y Tati "quéeeee que te de cuerda?" y yo "nooooo, que me voy a caeeeeeer"...y Tati "quéeeeee?" (mientras me daba y me chupaba cuerda sin parar) y yo "que me tiroooooooooooooo"....puto viento. Fue un momento divertido (a posteriori). Te colgabas un rato a descansar y el viento te zarandeaba a su gusto...una maravilla de temperatura...y a mí que me habían dicho que me iba a cocer, que aquello era "el desierto". Y una mierda!
Izqui: Piedra Parada. Dere: Aguja de la Virgen, en medio del cañadón de la Buitrera. No os dejéis engañar por el sol...salió solo para la foto.
Ah, por cierto, Nochevieja la pasamos con un montón de gente y volvió a caer un chivito a la cruz y un montón de vinito...las uvas fueron sustituidas por cerezas y las campanadas fueron imaginarias porque allí cada uno entraba en el año nuevo cuando quería, con su propio reloj, 5 minutos antes 5 después...
El quinto día salimos de allí con una familia que había arreglado un autobús escolar tipo caravana. ¡¡Qué ganas de hacerme con una de esas!!!
Hacia Esquel de nuevo. Y por el camino por fin vi un Ñandú!!! En mapuche un Choique. Fin de la cita.
Parte 3: La vuelta a casa interminable. Choque con el Realismo
Para volver a mí se me ocurrió la brillante idea de cruzar a Chile y subir por ahí...para cambiar de paisaje...pensando que tardaríamos más o menos lo mismo. 3 días tardamos!!!!! y eso que no hicimos mi plan inicial de cruzar a la Isla Grande Chiloé y hacer dedo allí viendo iglesias chulas y el paisaje! Nos subimos al bus en el paso de Futaleufú (destino mundial del rafting para quien le interese) y me entero de que teníamos 3 horas y media a Chaitén...yo pensaba que Tati me iba a matar, pero se contuvo! Chaitén es un pueblo precioso, con la costa a un lado y la cordillera y la selva detrás...entra la bruma bajando por la montaña y se ve como el pueblo queda dentro de la nube...precioso. Pero tiene sus cosas...concretamente un volcán humeante que explotó hace unos años e hizo que más de dos tercios de la población huyeran dejando 2 de cada 3 casas vacías y abandonadas (esto le da un encanto al pueblo, hay que reconocer) y algún que otro cartel advirtiendo de peligro de tsunami. Nimiedades.
Quería sacar una foto al volcán Chaitén echando vapor y humo a tope, pero el vapor y humo no dejaban ver el volcán...
Ah, y también tiene un banco que no da dinero a tarjetas extranjeras!! whaaaaat??!!? Este detallito nos hizo vivir unos momentos de pánico pensando que no íbamos a poder comprar las dos últimas plazas del bus que salía del pueblo al día siguiente. Pero la gente del pueblo era un cielo, y conseguimos hacer algún chanchullo con las tarjetas y asegurarnos la vía de escape. Dormimos en un Igloo muy mono...
Y después nada, más de 10 horas interminables de buses y ferries por los fiordos chilenos y carreteras de ripio interminables hasta llegar a Puerto Mont (donde compramos algunas cositas) y otras 24 horas de viaje hasta llegar a casa, con el añadido de que nos perdimos en el trayecto de Bariloche a San Martín y casi aparecemos en el culo del mundo. Fin de la cita.
Parte 1: Llegar a Piedra Parada. Surrealismo
El día de Nochebuena salí a escalar y se me quedó el gozo un poco en un pozo cuando la planificación de nuestro viaje a Piedra Parada empezó a tambalearse por la falta de transporte fiable...pero, casualidades de la vida, de paseo por San Martín el 26 me crucé con Tati y decidimos arriesgarnos y salir al día siguiente a dedo para allí...y eso hicimos, con el coche hasta Bariloche y desde Bariloche a Esquel en bus, para seguir desde allí a dedo...nos dijeron que camináramos hasta la Petrobras y que desde allí sería más fácil que nos levantaran. Los 2 km que habría a la Petrobras se nos hicieron eternos con las mochilas y la comida para 1 semana...y los ánimos empezaron a bajar, pero yo dije "tranqui tronca, que estoy segura que ésta va a ser la parte más dura del viaje!!" y así fue!!!!! Nada más llegar a la estación nos levantaron unos reporteros muy dicharacheros y nos dejaron en el cruce que iba a Piedra Parada...desde allí iba a estar más complicado. Saqué la cámara y el trípode para empezar un video del viaje y con todos los trastos dije "ahora que no nos paren, eh? que he sacado todo!"
Llegamos a la casa del tío y está todo el mundo jugando a la taba (una taba de vaca con una chapa dorada en un lado y plateada en el otro, se tira tipo petanca, si sale lo dorado para arriba gana el que tira, si sale lo plateado gana el oponente....se estaban jugando el sueldo ahí los señores mientras chupaban de lo lindo...corría la cerveza y el fernet a tope). Es un juego que parece que no da para mucho, yo me aburrí al minuto 2, pero los señores no...toda la tarde estuvieron, hasta que anocheció. Y había un claro ganador que desplumó a todos. Y el vecino (todos llegaron a caballo), que no se tenía en pie desde las 5 de la tarde.
Izqui: "El ganador" con su fajo de ganancias y Lali. Dere: "El vecino" tirando la taba.
Nos invitaron a asado y cuando decidimos irnos...la camioneta se quedó en medio del rio!!! Tati y el colega de Lali empujando la camioneta hasta la orilla...Pasó un tipo a caballo de largo y una pedazo de camioneta 4x4 y ni se inmutaron de nuestro "problemita", pasaron de largo y la camioneta levantando agua a tope tipo anuncio de cochazo.
"¡¿y qué hacemos ahora?!"...el colega de Lali estaba guardando un puesto de los constructores que estaban haciendo un puente para el río (comprobamos que totalmente necesario) y dijo que había una (retro)excavadora donde la obra, que podíamos intentar arrancarla con las llaves de la camioneta (yo como imaginaréis pensaba que estaban flipando, que cada máquina con su llave...pero el caso es que arrancó!!!!!). Nadie sabía conducirla, pero ahí estuvimos, pala arriba pala abajo tocando palancas...y cruzamos el río, y remolcamos la furgoneta,...y decidimos volver al asado en la excavadora porque ya era tarde para ir a Piedra...jejeje Así que de vuelta a la taba!!
Nuestra salvadora y parque de atracciones...también pensamos arrancarla con unas orquillas :)
Ya todos cocidísimos hicieron un cordero a la cruz (muy espeluznante ver las pieles de los corderos colgadas con las moscas y el cordero empalado en el fuego)...y lo echaron encima de una mesa de madera, así como suena...sin platos ni nada...y las 20 personas o así que habría en la fiesta (esto es una cosa anual y estaban todos los vecinos de las cabañas de alrededor en el evento) con su cuchillo gaucho en mano (el "facón") atacando al cordero directamente en la mesa, devorando las costillas con una mano y con el cuchillo en alto en la otra...Tati y yo no dábamos crédito...todos comiendo con los mismos tenedores la ensalada...nosotras en un rincón flipando en colorines. Aparte de que yo había visto las pieles del cordero colgadas del tendedero y tenía las tripas al revés...y yo que quería volver a hacerme vegetariana!
Y luego llegó el baile. Limpiaron la mesa y le pusieron un mantel para que algunos siguieran haciendo apuestas, esta vez a los dados. Y la gente empezó a bailar Cumbia. Y "El Vecino" y "El Ganador" nos sacaron a bailar! Los demás alabándolos y haciéndoles los coros, porque debíamos ser las dos únicas mujeres que mantenían todos los dientes que habían visto en un buen tiempo...y cada vez que nos daban un giro perdían el equilibrio..sobre todo "El Vecino" jejeje. Muuuuuy caricaturesco todo el evento. De los que se te quedan grabados en la retina forever and ever!
Y de ahí de vuelta en la retroexcavadora a cruzar el río. Esta vez conduje yo...y me comí un mato que casi nos hace volcar la máquina! Pero tras un momento de medio tensión medio descojone llegamos sanos y salvos a las caravanas y allí dormimos en las literas de los obreros que estaban haciendo el puente y estaban de permiso por vacaciones... Fin de la cita.
Parte 2: Escalada en Piedra Parada. Impresionismo.
Aparcamos la carpa en el camping de Moncada, en Piedra Parada...2 euros la noche!! ¿dónde se encuentra eso? y nos fuimos directas a escalar...yo seguía sin poder creerme que estuviera en Piedra. Espectacular! Un cañadón con kilómetros de paredes inmensas, y roca de todos los colores: roja, rosa, azul, verde, lila, negra con puntitos, blanca, naranja...Casi me vuelvo loca para elegir una de recuerdo. Y había Chinchillas! una especie de rataconejo gigante...
Tati todavía con mezcla de felicidad por haber conducido una retroexcavadora y estar en Piedra.
Después de calentar un poquito nos metimos en "La tête de mort", un 7a espectacular, con una salida apretada y luego techitos y más techitos, con caídas así bonitas de quedarse incrustada en las entradas de la roca...mi anti-vía vamos. Pero nos la montamos solitas echándonos unas risas, porque yo tengo pánico escénico en los techitos y no hago ni una bici! y los encaro todos de frente dejando el higadillo del esfuerzo...en alguno me monté a caballito y todo, pero la monté, que es lo importante. ¡Somos independientes! Me encantó hacer esa vía...y se puede encadenar porque tiene un montón de reposos, así que para la próxima.
"La tête de mort", 7a.
Como en esa vía lo dimos todo al día siguiente parecíamos Robocop...no podíamos movernos casi, así que estuvimos de relax, haciendo 3 vías a ritmo de mate...casi encadeno un 6c a flash, pero se quedó en casi porque me dio una fiaca brutal repetirla. Al día siguiente estuvimos buscando un proyectito que hacer, pero hacía un frío importante y un ventorral bastante desagradable. Yo me subí a nuestro proyecto dura y agarrotada del frío, pero nos gustó una vía que salía tranqui de jarro en jarro, cansándote poco a poco, para acabar en dos pasos finísimos, uno de ellos no lo conseguimos hacer ni ese día ni el siguiente...si hubiera hecho un poco más de calor quizá se habría dejado, pero bueno. El caso es que también monté la vía, con un vuelaco importante en el último paso en el que le gritaba a Tati "Tatiii, me piroooo" y Tati "quéeeee que te de cuerda?" y yo "nooooo, que me voy a caeeeeeer"...y Tati "quéeeeee?" (mientras me daba y me chupaba cuerda sin parar) y yo "que me tiroooooooooooooo"....puto viento. Fue un momento divertido (a posteriori). Te colgabas un rato a descansar y el viento te zarandeaba a su gusto...una maravilla de temperatura...y a mí que me habían dicho que me iba a cocer, que aquello era "el desierto". Y una mierda!
Izqui: Piedra Parada. Dere: Aguja de la Virgen, en medio del cañadón de la Buitrera. No os dejéis engañar por el sol...salió solo para la foto.
Ah, por cierto, Nochevieja la pasamos con un montón de gente y volvió a caer un chivito a la cruz y un montón de vinito...las uvas fueron sustituidas por cerezas y las campanadas fueron imaginarias porque allí cada uno entraba en el año nuevo cuando quería, con su propio reloj, 5 minutos antes 5 después...
Nochevieja team.
El quinto día salimos de allí con una familia que había arreglado un autobús escolar tipo caravana. ¡¡Qué ganas de hacerme con una de esas!!!
Me cautivaron los estéreo y el Elvis moviendo las caderas. No faltaba detalle...
Hacia Esquel de nuevo. Y por el camino por fin vi un Ñandú!!! En mapuche un Choique. Fin de la cita.
Parte 3: La vuelta a casa interminable. Choque con el Realismo
Para volver a mí se me ocurrió la brillante idea de cruzar a Chile y subir por ahí...para cambiar de paisaje...pensando que tardaríamos más o menos lo mismo. 3 días tardamos!!!!! y eso que no hicimos mi plan inicial de cruzar a la Isla Grande Chiloé y hacer dedo allí viendo iglesias chulas y el paisaje! Nos subimos al bus en el paso de Futaleufú (destino mundial del rafting para quien le interese) y me entero de que teníamos 3 horas y media a Chaitén...yo pensaba que Tati me iba a matar, pero se contuvo! Chaitén es un pueblo precioso, con la costa a un lado y la cordillera y la selva detrás...entra la bruma bajando por la montaña y se ve como el pueblo queda dentro de la nube...precioso. Pero tiene sus cosas...concretamente un volcán humeante que explotó hace unos años e hizo que más de dos tercios de la población huyeran dejando 2 de cada 3 casas vacías y abandonadas (esto le da un encanto al pueblo, hay que reconocer) y algún que otro cartel advirtiendo de peligro de tsunami. Nimiedades.
Quería sacar una foto al volcán Chaitén echando vapor y humo a tope, pero el vapor y humo no dejaban ver el volcán...
Ah, y también tiene un banco que no da dinero a tarjetas extranjeras!! whaaaaat??!!? Este detallito nos hizo vivir unos momentos de pánico pensando que no íbamos a poder comprar las dos últimas plazas del bus que salía del pueblo al día siguiente. Pero la gente del pueblo era un cielo, y conseguimos hacer algún chanchullo con las tarjetas y asegurarnos la vía de escape. Dormimos en un Igloo muy mono...
Esta foto para el aita, para que monte una sauna-igloo en el jardín :)
Y después nada, más de 10 horas interminables de buses y ferries por los fiordos chilenos y carreteras de ripio interminables hasta llegar a Puerto Mont (donde compramos algunas cositas) y otras 24 horas de viaje hasta llegar a casa, con el añadido de que nos perdimos en el trayecto de Bariloche a San Martín y casi aparecemos en el culo del mundo. Fin de la cita.
Por el camino nos dio tiempo a ver mucha selva, algún fiordo...
...una puesta de sol preciosa en la costa pacífica, antes de llegar a Puerto Mont (la ciudad en sí es bastante feucha, pero el entorno precioso, con el volcán Osorno y la cordillera a un lado y el mar a otro)...
...y un montón de volcanes, el Osorno, el Puntiagudo (en la foto), el Puyehue, el Tronador, otro que no me acuerdo de cómo se llamaba...En total Chile tiene más de cien volcanes, y 7 activos (éste es un dato calculado a ojo por Tatiana, para contestarme a alguna de las mil preguntas que le hice como si fuera guía turística y que me callara un rato...la pobre acabó hasta el gorro de mis "y eso qué será? cuántos volcanes tendrán? qué tipo de piedra será esta con tantos colores?" ;)
buah, qué pedazo de viaje! qué condensación de vivencias! qué envidia! Las fotos mundiales y el diario muy divertido, flaca! quiero máshhhhhhhh. muxus
ResponderEliminarJesús, María y José, pero que barbaridad! Me lo cuenta otro, y no me lo creo. Sigo pensando que te va a dar para una o chiquicientas novelas. Aquí te seguimos con mucho interes. Las fotos, para pintar, !!!!!Preciosas!!!!. Muac.
ResponderEliminarjijij me alegro de que os guste! Tenía miedo de que fuera demasiado largo y se hiciera pesado...El viaje ha sido unas risas, la verdad. MMMMUAK!
ResponderEliminar